«La Masía»

Dongou se incorporó al Fútbol Club Barcelona en 2008, a la edad de 13 años.

Los ojeadores del F. C. Barcelona lo vieron en varios torneos infantiles de fútbol 7 en los que participó a través de la fundación de Samuel Eto’o, jugador camerunés que en ese tiempo formaba parte del primer equipo del club catalán.

2008/2009 – Infantil A

Dongou ingresó en las categorías inferiores del club azulgrana y residió en «La Masía»

La temporada 2008/09 fue la primera que Jean Marie Dongou completó como jugador del Barça. El delantero camerunés, que aterrizó en el Infantil A azulgrana, llegó a marcar la cifra de 58 goles en Liga y más de 70 goles compatibilizando Copa Catalunya, torneos y partidos amistosos.

Fue el Máximo Goleador del Torneo internacional de futbol base MICFootball / 2009.

En el curso siguiente, el ariete azulgrana, de tan sólo 14 años, daría el primer salto: Dongou pasó a formar parte del Cadete A y sólo bajó al Cadete B, conjunto donde le correspondía competir por edad, para disputar y ganar la Manchester United Premier Cup.

Jean Marie Dongou marcó 37 goles en su segunda temporada en el club azulgrana, después de haber dado un salto directo del Infantil A al Cadete A.

Fue considerado el delantero centro más regular del fútbol base en cuanto a goles: marcó en 25 de los 30 partidos de la temporada.

También era de los más completos: sabía rematar bien de cabeza y utilizaba las dos piernas según le convenía.

Logró la hazaña de jugar en un año para tres categorías diferentes, como ya lo había hecho una vez Lionel Messi.

Con 15 años jugó con el Juvenil B a pesar de ser cadete y se convirtió en el máximo goleador de la cantera en los dos últimos años.

En la temporada 2010/2011 continuó siendo jugador del Juvenil B, pero también participó con el Juvenil A en la conquista del campeonato de División de Honor a final de temporada.

2011/2012 – Juvenil A

Dongou futbolista FC Barcelona Juvenil A

En la temporada 2011/2012 se convirtió oficialmente en jugador del Juvenil A. Tras 4 años en la escuela azulgrana, hizo su debut con el F. C. Barcelona «B» cuando tenía 16 años. el 28 de enero de 2012 contra el S. D. Huesca en sustitución de Rodri.​ Marcó su primer gol como profesional el 25 de marzo frente al C. D. Alcoyano.

Terminó la temporada 2011-12 jugando un total de 12 partidos y marcando 2 goles.

Tras su debut en el Filial blaugrana, se asentó como integrante de la plantilla B. Jugó un total de 32 partidos (1536 minutos), 16 como títular y 16 como suplente marco 4 goles.

Dongou fue el estandarte de un FC Barcelona B que despidió la temporada en la tercera posición de la Liga Adelante. El delantero camerunés, llevó gran parte del peso ofensivo del filial azulgrana. Velocidad, potencia y un gran olfato goleador eran la mejor carta de presentación de este prometedor ariete que aspiraba a marcar una época con los colores azulgrana. 

Durante 2012, participó en el NextGen Series, una competición Sub-19 de clubes europeos. Con los jóvenes azulgranas, llegó a cuartos de final del torneo y terminó como el máximo goleador con siete tantos.

2013/2014 – Barcelona B y A

Jean Marie Dongou futbolista FC Barcelona A y B


En la temporada 2013-14, disputó un total de 30 encuentros con el Filial B, donde fue titular en 26 de ellos y suplente en 4.

Marcó un total de 8 dianas y fue el estandarte ofensivo de un FC Barcelona B que despidió la temporada en la tercera posición de la Segunda Divión A Liga Adelante, igualando la mejor clasificación de su Historia a la Temporada 2010/11. 

El «Tata Martino» le dió la oportunidad de debutar con solo 18 años. Jugó tres partidos oficiales en el primer equipo: un partido de Liga, otro de Copa (en el que marcó contra el Cartagena) y otro de Champions.

También  jugó 2 partidos amistosos de pretempora donde anotó 3 goles: 2 en el triunfo por 7-0 del ante el Vålerenga Fotball de Noruega y uno en el triunfo por 8-0 ante el Santos por el Trofeo Joan Gamper. Luis Enrique, sustituto del argentino, no contó con él y Dongou siguió jugando en el filial blaugrana.

Fue galardonado por la FEF como el Mejor Jugador Africano de la Liga Adelante de la Temporada 2013/14.

 

2014/2015 – Barcelona B

Jean Marie Dongoufutbolista FC Barcelona B

Bajo la dirección Técnica encabezada por Eusebio Sacristán, Dongou completó una temporada muy regular en juego, jugó en 39 partidos de la Liga Adelante, 35 como titular y 4 como Suplente.

Fue el referente goleador en ataque, firmando un total de 11 goles dianas en la competición.

La temporada 2015-16 fue etapa de cambios tanto en el club como el rumbo en la vida personal de Jean Marier.

El Técnico Eusebio había sido cesado a principios del 2015 y ello supuso una reestructuración técnica y deportiva que motivó a Dongou a replanterase el iniciar una nueva etapa después de 8 años de cobijo blaugrana. 

El destino sería el Real Zaragoza en los fichajes de invierno, equipo que perseguía el sueño de volver a la Primera División del Fútbol Español.

El Barcelona B descendió a Segunda B esta temporada.