Jean Marie Dongou Tsafack

Jean Marie Dongou Tsafack - Camerún (África)

Jean Marie Dongou Tsafack nació en Mbanga, municipio del departamento Moungo de la región Litoral, Camerún.  el 22 de abril de 1995.

Conocido en el Deporte como Dongou, es un futbolista camerunés y su actual equipo es el Football Club Honka de la Veikkausliiga (Primera División Finlandesa).

FC Barcelona

Dongou se incorporó al Fútbol Club Barcelona en 2008, los ojeadores del F. C. Barcelona lo vieron en varios torneos juveniles de fútbol 7 en los que participó a través de la Fundación de Samuel Eto’o, jugador camerunés que en ese tiempo formaba parte del primer equipo del Barça.

TEMPORADAS 2008/9 a 2015/16

F.C. Barcelona

Dongou ingresó en las categorías inferiores del club azulgrana y residió en «La Masía», Escuela del fútbol base blaugrana. Logró la hazaña de jugar en un año para tres categorías diferentes, como ya lo había hecho una vez Lionel Messi.

Con 15 años jugó con el Juvenil B, a pesar de ser cadete y se convirtió en el máximo goleador de la cantera en los dos últimos años.

Tras 4 años en la escuela azulgrana, hizo su debut con el F. C. Barcelona «B» el 28 de enero de 2012 contra el S. D. Huesca en sustitución de Rodri.2​ Marcó su primer gol como profesional el 25 de marzo frente al C. D. Alcoyano. Terminó la temporada 2012/2013 jugando un total de 12 partidos y marcando 2 goles.

Jean Marie Dongou Tsafack
Nueva camiseta del FC Barcelona

Para la temporada 2012/2013,  formó parte de la plantilla del Barça «B» , llegando a disputar 33 encuentros entre los cuales consiguió 5 anotaciones.

Como delantero del Barça B, Jean Marie Dongou fue galardonado con el premio al «Mejor Jugador Africano de la Liga Adelante 2013-14» en la Gala de los Premios LFP 2014. Dongou agradeció el apoyo a todos sus compañeros y al club especialmente, «pues me ha dado la oportunidad de vivir lo que estoy viviendo”.

El «Tata Martino» le dio la oportunidad de debutar con solo 18 años en el primer equipo del FC Barcelona. Participó  en la pretemporada 2013/2014, llegando a anotar 3 goles: 2 en el triunfo ante el Vålerenga Fotball de Noruega y uno en su debut en el Camp Nou con el  triunfo por 8-0 ante el Santos por el Trofeo Joan Gamper.

Con la llegada del Técnico Luis Enrique (sustituto del argentino) y la incorporación de Neymar Jr. ese mismo año y Luis Suraez el siguiente , el técnico asturiano no contó con él y Dongou siguió jugando en el filial ‘culé’ 2 temporadas más.

TEMPORADAS 2015/16 y 2016/17

Fichaje por el real Zaragoza

Mediada la campaña 2015/2016, Jean Marie Dongou Tsafach abandonó el cobijo blaugrana tras 8 años de experiencia y fichó por el Real Zaragoza de Segunda División.

Con los maños, en Segunda División, juega 14 partidos, pero es masacrado por las lesiones de rodilla y a la conclusión de la temporada 2016/17, le dan la baja.

TEMPORADA 2017/18

Fichaje por el Nàstic de Tarragona

Regresa a Cataluña para fichar por el Nastic de Tarragona donde juega sólo 8 partidos tras comenzar la campaña lesionado.

El paso de Dongou por Tarragona es prácticamente nulo. Se resume en 146 minutos, repartidos en ocho encuentros. Llegó para recuperarse de la grave lesión que se produjo en Zaragoza, pero no acabó nunca de coger la forma física.

 
 

TEMPORADA 2018/19

Fichaje Deportivo Lugo

Dongou, se incorpora con la carta de libertad con el Deportivo Lugo tras haber concluido su vinculación con el equipo catalán del Nàstic de Tarragona, del que llega también el nuevo director deportivo rojiblanco, Emilio Viqueira.

Con el entrenador Javi López en el banquillo tuvo un moderado protagonismo, pero solo logró un gol en los ocho partidos que jugó. Con la llegada de Alberto Monteagudo disputaría cuatro más, ninguno como titular.

 

TEMPORADA 2019/20

Cesión al LLEIDA

Como no contaba en los planes de la nueva Directiva Deportiva lucense del club gallego, se va cedido al Lleida, de Segunda B, donde jugó 8 partidos y acabó la temporada sin ser convocado en los últimos 6 encuentros.

Regresa a Lugo pero el club gallego le da la baja y se queda sin equipo durante 6 meses hasta que ficha por el FC Honka de la Veikkausliiga (Primera División Finlandesa).

TEMPORADA 2020

Football Club Honka Espoo – (1ª División en Finlandia)

Jean Marie llega libre al FC Honka finlandés y firma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Con el Honka ha jugado 30 minutos del partido de la Copa ante el HJK de Helsinki, añadiendo a su favor que, después de ese encuentro se paralizó el fútbol en el país nórdico y no ha podido debutar en Liga.